sábado, 20 de marzo de 2010

Entrevista Tere Jardi







Entrevista
:
Entrevistada: María Teresa Jardí Alonso nació en México DF el día 18 de octubre de 1944 y es hija de exiliados españoles.

ANTECEDENTES FAMILIARES

Su Padre Joaquín Jardí Porres nació el día el 10 de marzo de 1906, en Tortosa, era periodista, escribía a favor de la República, militaba en el PSUC y trabajaba en un Banco como contable, cuando la guerra civil.
Madre Teresa Alonso Camín nació en Paris el19 de septiembre de 1925, hija de anarquistas españoles, pasó su infancia, hasta los 17 años que salieron perseguidos por Franco entre Francia y Bélgica. Llegó a México a los 17 años vía Nueva York.

Carlos, Diego, Alonso- ¿Dónde estudiaron?

Tere Jardí - Mi padre estudio en Tortosa desde párvulos hasta lo que sería la prepa, digamos que con los jesuitas y luego en Barcelona contaduría mientras trabajaba en una empresa alemana, donde también aprendió el alemán.
MI madre estudio en Francia en escuelas estatales y aquí aprendió el español.

C, Dy A- ¿Cómo era su vida cotidiana?

TJ - Muy feliz, al parecer, la de mi padre y muy infeliz la de mi madre, porque sus padres, de la FAI, fueron desde antes de que yo naciera perseguidos políticos, y muy politizada la de ambos se cambiaron el apellido de Ruiz a Alonso ya que eran perseguidos por la GESTAPO.



C,D y A- ¿Recuerdos de la República?

TJ- Mi papá tuvo una infancia muy feliz, en Tortosa tenían un perro que quisieron muchísimo Cambó, luego se fueron unos años a Amposta y ahí tuvieron gallinas y un caballo, eran niños sanos y sus recuerdos eran muy buenos.
Mi mamá fue muy infeliz a lo largo de su infancia y adolescencia. Sus abuelos maternos pasaron muchos tiempos presos y ella se quedaba con amigos anarquistas de la familia.
Mi papá y uno de sus hermanos desde muy jóvenes fueron comunistas.
De pequeños en su casa sólo se hablaba de la guerra, que los marcó a todos de manera definitiva. Nuestros amigos eran hijos de españoles refugiados también y de alguna manera se seguía viviendo con un pie en una España a lo largo de 40 años. Mis padres comentaban que la guerra se venía venir por que los fascistas no aceptaban que el pueblo español hubiera votado por la salida del rey y el inicio de una República como forma de gobierno. Como la República no era asesina no tomo medidas contra los militares Franco se levanto con ayuda de Hitler y Mussolini en contra de la República.


C, D y A ¿Cuál era el ambiente en la ciudad en la que vivían?

TJ - El ambiente era el de la decisión de ganar y de no dejar pasar a los fascistas. Existían sentimientos de rabia tristeza percibían que era una gran injusticia la que se cometió al pueblo español.

C, D y A - ¿Cómo era la vida cotidiana durante la guerra?

TJ - Con muchas carencias ya que empieza a faltar la comida conforme el pueblo español iba perdiendo, a los ciudadanos se les entregaban vales para canjear comida donde grandes filas, también tenían mucho mas trabajo por que faltaban algunos integrantes de la familia los cuales estaban en el frente. En las noche se iban a un huerto por si bombardeaban en su casa, en una ocasión cayo una bomba en su casa por lo cual mi familia decidió irse de España.


C, D y A- ¿Su familia se mantuvo junta durante la guerra?

No. Mis abuelos y mi tía la mayor parte del tiempo vivieron en Tortosa otros integrantes como mi papa y mi hermano estuvieron en el frente militar, los demás permanecieron unidos

C, D y A -¿Cómo fue la salida de España?

TJ - Primero trasladaron a mi tío y a mi tía a Barcelona luego cuando los fascistas se acercaron los llevaron a Gerona después pasaron los pirineos caminando durante varios días hasta que les dieron asilo en un pueblo cerca de Perpiñán. Posteriormente su papá y su hermano pasaron con su respectivo batallón por los Pirineos, los encerraron a todos en campos de concentración los imperdonables franceses.
En el pueblo en que les dieron asilo a mis tíos, les aconsejaron que salieran de Francia y se fueran a América para desde ahí reclamar a los que estaban en el campo de concentración. Así lo hicieron, primero fueron a la República Dominicana y desde ahí reclamaron a mí tío y a mí papá. Después de unos años se vinieron a México, llevaban pocas cosas ya que cayó una bomba en su casa. En el camino a México conocieron a muchos exiliados.


C, D y A - ¿Donde estuvieron como era como se sentían por cuanto tiempo se quedaron?

TJ - En el campo de concentración sufrieron mucho porque los franceses los trataban como animales pero no tenían nada que ver los campos franceses con los de Alemania.
Se sentían mal porque casi no les daban de comer más que lentejas. Surgieron muchas enfermedades y se murieron muchos a causa de las mismas.



C, D y A - ¿Cómo surge la idea de venir a México?

TJ- Vienen por que mi tío y mí padre sufrieron algunas enfermedades. A mi padre le estallo una granada cerca y a mi tío le dio paludismo y les dijeron que solo en México se podía curar debido al clima y por eso se vinieron.
A mí papá todo el tiempo le brotaba plomo de la piel.

C, D y A- ¿Cuando vinieron a México?

TJ- Llegaron el 20 de noviembre de 1940 con una cotorra que les regalaron en la Republica Dominicana que está enterrada en el panteón español junto con todos los demás familiares.

C, D y a -¿Cómo se llamaba el barco donde vinieron y como era la vida en el barco?

TJ -El barco en que se vinieron se llamaba “Sinaia” la vida en el barco con los demás exiliados era buenas personas ya que muchos se conocían. Eran muy solidarios toda la gente ayudaban en lo que podía, también se hicieron amistades para toda la vida.

C, D y A- ¿Que sintió y como fue la bienvenida?

TJ- Los recibieron muy bien, había mucha gente y los coreaban dándoles la bienvenida. Al llegar sintieron una gran emoción por la aceptación de México y un gran agradecimiento al Presidente Cárdenas quien les abrió las puertas.

C, D y A -¿Cuánto tiempo se quedaron en Veracruz, a donde se trasladaron después y por que?

TJ - Se quedaron como 3 días y se trasladaron al DF porque una antiguo residente tenía la posibilidad de ofrecerles un empleo a mi padre y a mi tía.


C, D y A ¿Qué edad tenían al llegar?

T y J - Mi tía, que se llamaba Julia tenia 37 mi papá Joaquín tenia 34. El tío Alberto 33 y el otro tío llamado José tenían 32 años. Mi mamá llegó desde los 17 años.
Mis padres se conocieron en México obviamente cuando mi madre tenía como 20 y mi padre 37. Yo fui la primera hija y por lo tanto la primera de esta generación en familia que nació en México.

C, D y A - ¿Recibieron ayuda de una organización o de algunos españoles?
La organización que los ayudo se llamaba JARE de la cual tuvieron apoyo durante ese periodo.

C, D y A.- Antes de tener casa ¿donde vivían?

TJ.- La primera noche en Veracruz se quedaron en un hotel durante 3 días luego vinieron en tren al DF. El primer día en la capital se quedaron en un hotel, al día siguiente la tía consiguió un departamento en la calle de Ayuntamiento en el centro. Estaba ubicado en una plata baja por lo que se metían insectos a la casa. Después alquilaron un departamento también en el centro, pero esta vez en la calle de San Jerónimo.

C, D y A.- ¿Había más exiliados en esa zona?

TJ.- Si había muchísimos exiliados, de hecho en el mismo edificio y en el centro vivían varias familias de exiliados.

C, D y A.- ¿Como sentían a la gente mexicana?

TJ.- Los mexicanos fueron muy solidarios con los refugiados españoles y los antiguos residentes a pesar de ser franquistas se empezaron a juntar en el mercado de San Juan y se crearon varias amistades.




C, D y A.- ¿Cómo era su vida cotidiana en México y que a que se dedicaban?

TJ.- En la casa solo se hablaba de la guerra. Todas las amistades eran principalmente refugiados españoles. Mi papá y mi tío trabajaron en una asociación civil que se encargaban de los asuntos fiscales de los cantineros y restauranteros españoles.

C, D y A.- ¿Pensó su familia que se quedarían mucho tiempo en México?

TJ.- Mis padres decían que volveríamos a España cuando muriera Franco.

C, D y A.- ¿Como recordaban a España? ¿Hacían celebraciones?

TJ.- La comida era española. Acudíamos a las verbenas que organizaba el Club Mundet, el Colegio Madrid a esas fiestas acudían muchos exiliados.

C, D y A.- ¿Que hacían para divertirse?

TJ.- Principalmente se organizaban excursiones a la Marquesa organizados por anarquistas españoles ahora residentes mexicanos, leíamos mucho.

C, D y A.- ¿Siguieron teniendo contacto con familiares en España? ¿Cómo se contactaban?

TJ.- Si tuvieron contacto con otros familiares. El contacto era por cartas, en algunas en ocasiones vinieron a México.

C, D y A - ¿A qué escuela fueron en México, se parecía a la de España?

TJ.- Como eran adultos ya nadie fue a la escuela. Aprendieron el español escuchándolo porque se hablaba catalán. Yo acudí al colegio Luis Pasteur.

C, D y A.- ¿En dónde estaba la escuela?

TJ.- Estaba ubicada en Polanco

C, D y A.- ¿Sus compañeros y maestros eran españoles?

Las maestras eran monjas. En preparatoria tuve un maestro que fue refugiado español.

C, D y A.- ¿Como era la escuela en ese momento?

TJ.- Era una escuela de monjas. Fue una locura de mi abuela ponerme a estudiar ahí. Mis tres hermanos estuvieron en la academia hispanoamericana que fue fundada por exiliados españoles. No me agradaba mucho la escuela de monjas.

C, D y A.- ¿Asistían a un club ligado al exilio?

TJ.-Asistíamos al club Mundet y al Orfeo catalán.

C, D y A.- ¿Que hacían ahí?

TJ.- Comían, iban a presentaciones de libros a leer poesía. En ocasiones a bailar sardanas, es lo que generalmente se hacía en esos lugares.

C, D y A.- ¿Se casó con un exiliado?

TJ.- No me casé con un mexicano.

C, D y A.- ¿Tuvo hijos? ¿Dónde estudiaron?

TJ.- Si, tuve dos hijos. Julián y Ricardo Andrade Jardí.
Julián estudio en el Madrid y en CCH Sur. Estudió historia en la UNAM y Ricardo un tiempo en el Madrid y luego en el CEMAC, después estudió teatro con Lúdico Margules.

C, D y A.- ¿Recuerda cuando murió Franco y como fue la reacción de su familia?

TJ.- Teníamos una botella de champagne para celebrar su muerte, pero fue una larga, pero merecida agonía. Cuando dieron la noticia de su muerte bajamos abrimos la champagne y nos tomamos una copa muy contentos.
Al siguiente día hubo un evento en el Madrid para celebrar ese día. Nadie durmió ese día y siguieron durante una semana los festejos.

C, D y A.- ¿Regresó a España después del franquismo? ¿Cómo encontraron España?

TJ.- El mismo año de su muerte fuimos a España todos menos mi padre que ya que había fallecido. Encontramos una España muy contenta de haberse desecho del dictador, pero no nos quedamos a vivir en España.

C, D y A.- ¿Que sintió al regresar a España?

TJ.- Era la primera vez que iba, porque les recuerdo que nací en México. Pero me sentí como un pez en el agua a la que pertenecía, y así he sentido cada vez que he ido.

C, D y A.- ¿Pensó en quedarse? ¿Por qué sí o porque no?

TJ.-Alguna vez lo pensé, pero no lo hice porque se generaron ligas emocionales en este país, además aquí se encontraban mis hermanos.

C, D y A.- ¿Que nacionalidad tiene y porque?

TJ.- Tengo doble nacionalidad. Mexicana y española. Mexicana porque nací aquí y española a partir de que se aprobó en México la doble nacionalidad. Soy española porque soy hija de exiliados españoles y por eso tengo derecho a tenerla. Ambas nacionalidades son el reflejo de mi identidad.

C, D y A.- ¿Le costó trabajo adaptarse a México y porque?

En mi casa fue difícil porque la familia nuca se adaptó del todo.
En mi caso fue difícil porque vivía una dualidad. Una cosa era la relación en la escuela con compañeras que no vivían diariamente con el conflicto de la guerra y la situación en mi casa que todo el tiempo se hablaba de guerra. Eso causaba que yo tampoco me adaptara plenamente.

C, D y A.- ¿Cambiaron sus costumbres y forma de pensar?

TJ.- No porque nací en México y he vivido con esa identidad siempre.

C, D y A.- ¿Que significa México para usted?

TJ.- Una parte de mi patria pero mi vida siempre ha estado vinculada a España.

C, D y A.- ¿Alguna anécdota que quiera compartir?

En la casa Andrade Figueroa se encuentra una bandera republicana bordada en oro seguramente por monjas republicanas que eran las que hacían ese trabajo. Es una bandera de la República dedicada a los brigadistas internacionales. Esta bandera la encontró mi tío en un tanque de guerra destruido en España muy cerca de los pirineos. Pasando con el batallón la recogió y la tuvo escondida en su estancia en el campo de concentración para que los franceses no la destruyeran.
Otra de las cosas entrañables que la familia cuenta es con un mapa de Cataluña manchado de sangre que su padre tuvo durante la guerra.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Jordi PORRES y nací en 1949 en la ciudad de TORTOSA.
    He tenido interés en leer toda la entrevista realizada con la persona de mi posible "prima", ya que su abuela se llamaba Primitiva PORRES y también son oriundos de nuestra hermosa ciudad de TORTOSA capital del Baix Ebre.
    Durante la lectura me ha sobrevenido cierta emoción por saber todas las calamidades que tuvieron que pasar esta mi "posible" familia, lo siento muchísimo de verdad.
    Aprovecho para felicitar anticipadamente a Tere em su próximo cumpleaños del mes de Octubre.
    Un abrazo muy fuerte.
    ¡SALUD y REPUBLICA¡

    ResponderEliminar